miércoles, 1 de junio de 2016

¿Qué es la inflación y cómo se mide?

¿Qué es la inflación?

Para John Maynard Keynes, la inflación está asociada a sucesivos aumentos de la demanda por encima de la oferta y, puesto que la demanda es superior a la oferta, los precios subirán. 
Con lo anterior se puede decir que, año con año, al subir el precio de las materias primas con los que se elabora determinado producto, para lograr tener un balance se tendrá que aumentar también su precio o, en otros casos, comprar materias primas de mala calidad y sacrificar la calidad de producto. 

La inflación es «el incremento generalizado en el precio de bienes y servicios existentes en una economía—generalmente de un país— en un lapso determinado», y este ocurre cuando por lo general el gobierno gasta más de lo que debe, cuando sus ingresos son menores que sus gastos, y para solventarlos financia el dinero circulante de la economía del país.  

Con la inflación el consumo de las familias se ve afectado; consumen menos por la misma cantidad de dinero (compran menos o lo mismo y gastan más). A consecuencia de esto los agentes económicos no saben cómo reaccionarán y por ello no pueden realizar inversiones, esto afecta negativamente al empleo, los salarios y a los que menos tienen. 

¿Cómo se mide la inflación?

Una de las formas para calcular la inflación es por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su finalidad es medir con el paso del tiempo la variación de los precios tomando en cuenta una canasta básica que consta de entre 80 a 135 bienes o servicios que representan el consumo de las familias de un país.

El INPC es de gran importancia ya que procura tener un equilibrio del poder adquisitivo en la economía de un país y también nos permite darnos una idea de la inflación promedio en el país durante un período determinado.  

La inflación es un indicador que debe estar en equilibrio con el salario, ya que al no tenerlo todos los productos y servicios tendrían el mismo costo año con año y la economía no podría acrecentarse.  

Por último, se debe tener conocimiento de esto ya que así, se le permite a las familias poder administrar sus gastos, llevar un control y tomar buenas decisiones sobre que consumir para que así puedan satisfacer todas sus necesidades diarias.

Recuperado:Google, imcp.org.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario