viernes, 3 de junio de 2016

Demanda global, John Keynes

TEORÍA GENERAL DE JOHN KEYNES

La variable fundamental que mueve las actividades económicas es la demanda global, la cual está formada por la demanda de bienes de consumo de las familias, de bienes de inversión de las empresas, la demanda del sector público a través del gasto público y por la demanda de los mercados internacionales a través de las exportaciones.

Con ello se pueden combatir los dos problemas fundamentales de cualquier economía, los cuales son:
- Inflación,
- Desempleo.

Para combatir el desempleo debemos subir la demanda global y esto se logra estimulando el consumo, bajando los impuestos y de esta manera las familias tienen más recursos para consumir; también se debe bajar el costo del dinero para que los empresarios inviertan más o aumentar el gasto público a través de la administración de los presupuestos de estado y fomentar las exportaciones.

La inflación se origina porque la demanda es excesiva, y al serlo los precios suben porque sube la demanda. Entonces, para bajar la demanda se debe disminuir el consumo logrado al subiendo los impuestos y los tipos de cambio, bajando las inversiones, el gasto público y fomentando una elevación del tipo de cambio.

Keynes plantea que el desempleo y la inflación no pueden coexistir ya que el desempleo se debe a falta de demanda y con esta falta los precios bajan.

En 1973 surge la crisis del petróleo, en donde la inflación y el desempleo coexisten, pues esta inflación no era de demanda sino de costos. Esta surge cuando aumentan los costos de los productores (mano de obra, materia prima, impuestos) y éstos costos para mantener beneficios trasladan el aumento de precios. 

Para el año 2008 la situación de desempleo no coexista con una situación de inflación sino con una situación de deflación, esta consiste en una baja de precios, al ocurrir esto se demora el consumo y si el precio baja en exceso al grado de los costos de producción las empresas entran en pérdidas, cosa que ninguna empresa quiere.

Para combatir simultáneamente los dos problemas de la economía basta con estimular la demanda global.

Recuperado: internet

Fuentes web:

YouTube. (2016). Muerte y resurrección de Keynes. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=9x6cGg7hGHg [Accessed 4 Jun. 2016].

1 comentario: