sábado, 4 de junio de 2016

Microeconomía y macroeconomía

La división más conocida de la economía es la que separa la macroeconomía de la microeconomía. La distinción entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego Ragnar Frisch. En sus raíces griegas, macro significa grande y micro pequeño.

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

"Se denomina microeconomía al estudio de la manera en que los individuos toman sus decisiones y a cómo influyen dichas decisiones las unas en las otras." (Krugman, Olney y Wells, p.3)

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.





Econlink (03 de Ene de 2014). "Macroeconomía y Microeconomía". [en linea]
Dirección URL: http://www.econlink.com.ar/definicion/macroymicro.shtml (Consultado el 27 de Mayo de 2016)

viernes, 3 de junio de 2016

Agentes económicos

Los agentes económicos son personas o grupos de ellas que realizan actividades económicas y se dividen en individuales y grupales para su análisis y estudio.
Entre los agentes individuales se encuentran las familias junto con los individuos y las empresas:

- Individuos y familias su objetivo es poder satisfacer sus necesidades, y para poder hacerlo tienen que consumir. Estas son las aportaciones que ellas hacen a la economía. Su reto a vencer es que los ingresos les alcance para cubrir todas sus necesidades.

-Empresas: las empresas conjuntan tierra (materias primas y recursos naturales), trabajo humano (intelectual y/o físico), capital (físico y financiero), habilidades empresariales y tecnologías para poder así producir bienes o servicios, vender y obtener utilidades. De esta manera aumentan su productividad y competitividad. 
Estas dos forman la microeconomía que es el estudio de la relación que existe entre los agentes económicos individuales.

La macroeconomía estudia la relación que existe entre los agentes económicos grupales que son: el sector público y los mercados internacionales. 

-Sector público: lo forma el estado o gobierno. Aporta el gasto público y su principal objetivo es obtener el máximo beneficio para su país. Esto lo logra administrando las riquezas que tiene un país y siendo equitativo al momento de distribuir su capital.

-Mercados internacionales: en este intervienen las familias, empresas, el sector público de otros países. Buscan importar para así lograr que otros países consuman y exporten y ellos produzcan y vendan estirando los ingresos de los demás países.

Recuperado: paolavillarmarquez.wordpress.com

Demanda global, John Keynes

TEORÍA GENERAL DE JOHN KEYNES

La variable fundamental que mueve las actividades económicas es la demanda global, la cual está formada por la demanda de bienes de consumo de las familias, de bienes de inversión de las empresas, la demanda del sector público a través del gasto público y por la demanda de los mercados internacionales a través de las exportaciones.

Con ello se pueden combatir los dos problemas fundamentales de cualquier economía, los cuales son:
- Inflación,
- Desempleo.

Para combatir el desempleo debemos subir la demanda global y esto se logra estimulando el consumo, bajando los impuestos y de esta manera las familias tienen más recursos para consumir; también se debe bajar el costo del dinero para que los empresarios inviertan más o aumentar el gasto público a través de la administración de los presupuestos de estado y fomentar las exportaciones.

La inflación se origina porque la demanda es excesiva, y al serlo los precios suben porque sube la demanda. Entonces, para bajar la demanda se debe disminuir el consumo logrado al subiendo los impuestos y los tipos de cambio, bajando las inversiones, el gasto público y fomentando una elevación del tipo de cambio.

Keynes plantea que el desempleo y la inflación no pueden coexistir ya que el desempleo se debe a falta de demanda y con esta falta los precios bajan.

En 1973 surge la crisis del petróleo, en donde la inflación y el desempleo coexisten, pues esta inflación no era de demanda sino de costos. Esta surge cuando aumentan los costos de los productores (mano de obra, materia prima, impuestos) y éstos costos para mantener beneficios trasladan el aumento de precios. 

Para el año 2008 la situación de desempleo no coexista con una situación de inflación sino con una situación de deflación, esta consiste en una baja de precios, al ocurrir esto se demora el consumo y si el precio baja en exceso al grado de los costos de producción las empresas entran en pérdidas, cosa que ninguna empresa quiere.

Para combatir simultáneamente los dos problemas de la economía basta con estimular la demanda global.

Recuperado: internet

Fuentes web:

YouTube. (2016). Muerte y resurrección de Keynes. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=9x6cGg7hGHg [Accessed 4 Jun. 2016].

Socialismo vs Capitalismo


El socialismo del siglo XXI tiene como propósito general construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. También se ha enfocado a las reformas sociales de las democracias modernas. Este sistema económico busca lograr una buena organización para poder brindar igualdad a la sociedad trabajadora y todas las personas en general.

Pero por otra parte el Capitalismo se caracteriza por que los medios de producción están en manos de individuos y no del estado. Como ideología defiende la conveniencia social de propiedad privada, libre competencia y libre empresa, son estos equivalentes económicos a la libertad de la conciencia y de expresión en el plano cultural y político. Las personas tienen la libertad de elegir donde vivir, donde trabajar, que comprar, que tipo de negocio establecer y los servicios a rendir. Según el capitalismo las personas recibirán un mejor salario, mientras su trabajo produzca más ganancias Es decir, el capitalismo tiene una increíble capacidad de generar riqueza a través de la producción. Este sistema económico quiere tener el control sobre la sociedad, dotándoles de infraestructura, recursos y haciéndoles creer que son libres y pueden hacer lo que quieran. Busca crear la máxima producción con el mínimo de esfuerzo y mínimo capital desembolsado. Pretenden tener el control sobre la población obrera y ellos no remuneran como debiera; el aumento de la producción solo es para su beneficio. Este sistema dicta que mientras más sea la riqueza social, a productividad, la eficiencia de trabajo, mayor grado de explotación en los trabajadores de clase obrera.

Ambos son sistemas económicos , ambos movimientos sostienen que la vida termina al uno expirar. En el socialismo mientras más trabajes, más dinero obtienes. En el sistema capitalista no importa en qué o cuanto trabajes, recibirás el mismo salario. 

El socialismo quiere satisfacer las necesidades materiales y culturales que cada día van en aumento en la sociedad, desarrollándose, perfeccionando la producción social. Desea lograr mayor rendimiento y consigo el bienestar de los trabajadores.

miércoles, 1 de junio de 2016

Canasta básica

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

La canasta básica es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud y  transporte, entre otros.

En la actualidad, no existe una canasta básica sino que se publican varias canastas básicas, ya que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, pueden generar y generan sus propias canastas y, dependiendo del propósito de las mismas pueden ser clasificadas como:

a) Canastas reales. Elaboradas a partir de encuestas sobre lo que la gente consume cotidianamente y sirve para conocer los cambios en el poder adquisitivo de los salarios.

b) Canastas recomendables. Elaboradas para indicar lo que se debe consumir para alcanzar un determinado bienestar social.

La canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes, dados los cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los hábitos y preferencias de consumo de los consumidores.

Recuperado: www.periodicomirador.com


Fuente página web:

Elinpc.com.mx. (2016). Canasta básica mexicana 2016 | elinpc.com.mx. [online] Available at: http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/ [Accessed 2 Jun. 2016].

La Economia. (2016). La Canasta Básica - La Economia. [online] Available at: http://laeconomia.com.mx/la-canasta-basica/ [Accessed 2 Jun. 2016].

Hábitos de consumo

El adquirir productos en el mercado nos convierte en consumidores, sin muchas veces pensar si los artículos que compramos nos son de utilidad o si únicamente los adquirimos por haber visto su publicidad en los medios de comunicación o porque si envase nos llamó la atención.

Para ser consumidores debemos hacerlo de manera responsable, con el fin de que esto no afecte nuestro bolsillo y por consiguiente la economía familiar. Todo esto es ocasionado por el desequilibrio de ver tantas marcas y no tener los conocimientos necesarios de la calidad con la que cuentan estos productos.
Recuperado: www.rtve.es
Debemos mejorar nuestros hábitos de consumo teniendo una mayor conciencia y evitando comprar impulsivamente y así podernos nombrar buenos consumidores. Una manera de lograr esto es recurrir a ofertas, promociones, ya que de esta manera podremos obtener mejores productos a un mejor precio.

Para poder realizar un consumo inteligente de nuestra canasta básica, artículos personales y algunos otros más que requerimos en el hogar debemos llegar un registro de todo lo que compramos para saber en que gastamos; además, debemos comparar precios, calidad y cantidad de cada uno de los productos que encontramos dentro del mercado y como un tercer punto que nos ayudará a tener un consumo inteligente será el evitar los impulsos al realizar nuestras compras.

Como mexicanos fuimos beneficiados, pero a la vez afectados con El Tratado de Libre Comercio, TLC, ya que se importaron productos muy variados pero de menor calidad lo que implica que los productos artesanales de nuestro país no sean valorados tanto en su calidad como en su mano de obra. 

Los inversionistas extranjeros se han enfocado cien por ciento en mover la economía de su país afectando la nuestra de manera notoria, y sin embargo, dichas inversiones no han sido benéficas para el movimiento de la economía local. 

Devaluaciones

Recuperado www.periodicomirador.com
La devaluación es considerada a la pérdida de valor de una moneda, esta se manifiesta con el aumento del tipo de cambio lo cual provoca que se requieran más cantidades monetarias nacionales para obtener una unidad de moneda extranjera, la devaluación han tenido efectos dentro del comercio provocando un encarecimiento en las importaciones y abaratando las exportaciones que los extranjeros hacen en nuestros productos nacionales, si hay un aspecto relevante en el momento de negociaciones económicas entre varias naciones es el tipo de cambio, tras incluirnos en la globalización el país se ve obligado a analizar los cambios que día con día ocurren entre las diversas divisas del mundo, para de esta forma ver en cual área resulta más rentable invertir. Dentro de las causas que dan lugar a una devaluación se encuentran la baja moneda local frente a la moneda extranjera esto produciendo un déficit dentro del comercio nacional dando lugar a la existencia de una mayor cantidad de más mercancías importadas al país que la cantidad de mercancías exportadas, el aumento de dinero es otro factor influyente dentro de la devaluación se define a este fenómeno como la carencia de respaldo del dinero que se circula dentro de la producción dando como consecuencia la existencia de más dinero que de mercancías de la producción.

Las devaluaciones a su vez juegan contraen grandes consecuencias no favorables hacia le economía nacional debido a que se incrementan las tasas de desempleo, los precios en el mercado se elevan y esto representa un enorme problema para la competitividad del país ya que demuestra la existente inestabilidad económica lo que repercute en atraer menos inversiones. 

El peso mexicano durante más de medio siglo mantuvo una similitud con respecto al dólar americano ligeramente inferior a uno, inicia una caída progresiva durante el mandato de Porfirio Díaz, una ida a la baja la cual ha seguido hasta la actualidad, desde el periodo de López Portillo, hasta la crisis de diciembre suceso en el cual la deuda externa e interna del país aumento de gran magnitud son solo algunos puntos de la historia en los cuales el cambio que se ha ocasionado en el valor comercial de la moneda ha impactado de gran forma el bolsillo de los mexicanos, estos efectos han hecho que el peso se encuentre por debajo de los tipos de cambio, lo cual a ojos de muchos podría generar solo desventajas.

Divisas y su mercado

Se llama divisa, básicamente a la moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen. En otras palabras, la divisa no es más que la moneda extranjera respecto a un país de referencia. Nótese que la definición contiene el término “moneda” (metal y papel moneda). De esta manera, el mercado internacional se basa en las relaciones de valores entre las distintas monedas, que son publicados diariamente. Las principales divisas son: el euro, el dólar estadounidense, el yen, la libra esterlina y el franco suizo. Encabeza la lista el dólar, que se toma generalmente como referencia para las restantes.

Recuperado: Google, pcoesevilla.blogspot.com
Las distintas divisas fluctúan entre sí constantemente en el mercado mundial. Dependen de la ley de oferta y demanda, de las importaciones y exportaciones, inflación y deflación, etc. Por otro lado, también puede ser determinante la situación política del país o la psicología del mercado. Muchas son las variables que condicionan el tipo o tasa de cambio, es decir, el precio de una moneda respecto a otra. En definitiva, la salud de cada economía condicionará si estos cambios de divisa en las transacciones internacionales le son favorables o no.

El mercado de divisas se denomina “Forex”. El término proviene de la abreviatura de “foreign exchange” (intercambio extranjero). Este mercado es el que abarca más volumen de transacciones actualmente por parte del sector privado. A diferencia del mercado de la bolsa, el mercado Forex está descentralizado y ocupa una red mundial que está operativa las 24 horas del día. Pese a ello, este mercado se apoya en cierta manera en las bolsas de Londres, Tokio y Nueva York, siendo sus principales centros de negociaciones. En este mercado participan tanto bancos como empresas, bancos centrales o inversores privados.

A nivel del inversor particular, los brokers son los intermediarios para operar con divisas. El objetivo es beneficiarse de las fluctuaciones de los valores entre las monedas mediante operaciones de compra y venta. Del mismo modo, existen empresas que gestionan fondos de inversión que participan con bonos y acciones en mercados extranjeros.

A modo de conclusión: en primer lugar, la cotización es lo que determina el valor de una moneda respecto a la de otro país, otorgando la posibilidad de realizar transacciones con distintas divisas, facilitando mucho la cobertura y agilizando las operaciones. Por otro lado, el mercado de divisas realiza funciones de crédito. El transporte de mercancías de un país a otro no es instantáneo, así que se han ido creando distintas herramientas para facilitar créditos, como cartas de crédito o letras de cambio.

Bolsa de valores

La bolsa de valores es un mercado donde cotizan diversas acciones de diferentes empresas, una acción es una unidad de propiedad de una empresa, por ejemplo si el valor de una empresa es de 100 millones de pesos y emite 100 millones de acciones el valor de cada acción será de 1 peso, quien compre una acción de una empresa es considerado propietario de la misma en proporción al número de acciones adquiridas, es por lo tanto un accionista y tiene capacidad de participar de la actividad que realice dicha empresa.

Pues bien, esto es lo que hacen las empresas cuando salen a Bolsa. Para crecer, necesitan capital adicional, por lo cual tienen que buscar nuevos socios que quieran aportar ese capital. La forma más sencilla de buscar esos socios, es hacer una oferta pública, de tal manera que todas las personas que están interesadas, puedan invertir en esa empresa. Ahora bien, de la misma forma en la que existen tiendas especializadas en ciertos bienes (por ejemplo, si uno quiere comprar zapatos tendría que ir a una zapatería), cuando una empresa quiere hacer una oferta pública de acciones, tiene que realizarla también en una “tienda” especializada en ello, que se llama Bolsa de Valores.

Recuperado:www.info7.mx
Cuando una empresa hace una oferta pública, la empresa se vuelve también pública. Es decir, cualquier persona puede obtener información acerca de sus resultados y de su desempeño -no sólo los accionistas. Para empezar, lanzar una oferta pública implica que la empresa tiene que proveer información a la gente interesada en comprarla, para que las personas sepan en qué condiciones se encuentra. Pero además, una vez que la gente compró acciones de esa empresa a través de la Bolsa de Valores, puede tener la opción de venderlas en el futuro, en caso de que esa inversión ya no le convenga, o que requiera su dinero de regreso. Desde luego, para que otros inversionistas puedan evaluar la conveniencia de comprar esas acciones, necesitan información actualizada.


Por eso se mantiene pública, para que todo el mundo pueda tener elementos que les permitan evaluar la conveniencia de comprar o vender una acción.


La Bolsa de Valores, entonces, funciona como un mercado en el cual se pueden comprar o vender acciones. Cuando una empresa emite nuevas acciones y las vende por primera vez, es decir, lanza una oferta pública, esto se conoce como mercado primario (primera vez).

Pero después, sus acciones pueden seguirse negociando entre particulares, lo cual se conoce como mercado secundario. Los precios a los cuales se compran y se venden las acciones, se fijan de acuerdo a las leyes de libre mercado: oferta y demanda. Quienes quieren comprar acciones fijan libremente sus posturas: a qué precio están dispuestos a comprarlas. Los que
quieren vender hacen lo mismo. Y así se van ejecutando las operaciones.

Recuperado:Google, www.vivelohoy.com


¿Qué le da valor al dinero?

Las monedas del mundo que sustentan parte de su valor en el oro no tienen ningún respaldo material sólido, sino únicamente la buena fe de emisores y usuarios de dichas monedas, su uso en otras actividades económicas es también restringido ya que es raro que alguien acepte pago en oro, para eso existen los billetes, monedas y dinero imaginario en transacciones electrónicas (dinero intangible).

El dinero se ha convertido en un medio de intercambio fundamental para realizar todo tipo de transacción económica el cuál ha sustituido el llamado “trueque” que se llevaba a cabo en la antigüedad en donde intercambiaban determinada cantidad de mercancía por otra y a la vez las tarjetas de crédito y transacciones electrónicas facilitan este intercambio, pero ¿qué es lo que le da valor al dinero?, ¿te lo has preguntado?, comencemos: todos conocemos el metal preciado llamado oro, que en realidad tiene valor porque es escaso y entre más escaso sea un objeto o mercancía más se aprecia el valor, es por eso que el oro vale, sólo porque no hay mucho ni tampoco es sencillo extraerlo además de tener propiedades únicas como el brillo y resistencia al paso de los años, teniendo en cuenta esto se decidió tiempo atrás que el oro fuera el que le diera valor al dinero, ¿cómo? los bancos centrales de cada país tienen una reserva en oro lo que respalda el valor de cada billete, y esa reserva era equivalente a la producción de billetes y monedas, pero actualmente también el dólar de los Estados Unidos de América se convirtió en la moneda de respaldo del resto de las monedas del mundo y, a su vez, en la moneda del comercio internacional, este hecho colocó a los Estados Unidos como la primera potencia económica del planeta y es por ello que el dólar Estadounidense es aceptado en el Mundo.
El respaldo en dólares y oro del dinero sirve para:
1. Limitar la cantidad de dinero en circulación para que no alcance niveles desproporcionados,
2. Garantizar la conversión de las monedas nacionales en dólares u otras divisas para comprar o pagar en los mercados externos.


Algunas personas preguntan: “¿Por qué los países no producen más dinero para dárselo a los pobres?, la razón es que la cantidad de dinero en circulación en un país debe guardar relación con la cantidad de sus reservas internacionales a la tasa de cambio establecida respecto al dólar, de no ser así el exceso de dinero provoca un fenómeno conocido como “Inflación” lo cual ocasiona que el papel moneda o dinero pierda valor por el aumento de precio de las mercancías, además se desalienta el ahorro porque a las familias les alcanza menos su dinero y la inversión disminuye, entre los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios, es por ello que dicha medida se realiza con responsabilidad ya que producir dinero en exceso golpea fuertemente el bolsillo de las familias por el aumento de precios de las mercancías, lo cual es desfavorable para toda la población, ¿por qué ocurre esto? Sucede que el sistema económico tiene un funcionamiento íntegro y se puede predecir lo que sucede porque las reglas ya están establecidas, es como un juego en donde si mueves determinada pieza sabes si ganas o pierdes.

Primermundistas VS tercermundistas

Un país primermundista es claro que es aquél que posee un gran liderazgo en cuanto a desarrollo con respecto a cualquier tema, si se habla de salud, los servicios médicos son gratuitos y accesibles a cualquier tipo de personas; en cuanto a tecnología poseen los adelantos más innovadores del mundo; en vivienda los edificios casa-habitación cuentan con agua potable, luz y sistema de calefacción/enfriamiento; si se habla de educación, un alto porcentaje de la población es universitaria con algún tipo de maestría o doctorado, y así podría continuar con una larga lista que posiblemente lo único que lograría es deprimirnos al darnos cuenta que la situación en nuestro país no es ni remotamente parecida.

Los países tercermundistas son aquellos que no figuran en la lista de liderazgo, no cuentan con un servicio médico digno, la tecnología que manejan es arcaica y atrasada, y en cuanto a vivienda, la mayoría de la población llama “hogar” a una serie de muros laminados sostenidos con palos de bajareque y un techo también laminado, si bien les va porque muchos no cuentan con un techo en el cual refugiarse, y no se hable de educación, pues la mayoría de la población no termina la primaria.
¿Por qué sucede esto? Desgraciadamente una gran parte de la culpa es del gobierno, por no dedicar los fondos suficientes a la educación, pues al no contar con pobladores estudiados, ¿cómo se puede esperar que existan buenos médicos, científicos, ingenieros, arquitectos, profesores, etc? El resultado: una población ignorante.

Pero bueno, como dije antes, gran parte de la culpa es del gobierno, más no toda. El resto de la culpa viene por parte de las personas, debido a que su misma costumbre, y falta de motivación les crea barreras que impiden su crecimiento tanto personal como cultural, y lo peor es que esto se pasa de generación en generación.

En conclusión, la diferencia de los países primer y tercermundistas es que los primeros, forman líderes y los segundos forman personas conformistas, que no van más allá de lo que conocen. Esperemos que este problema cambie algún día, pero para eso, se necesita la participación de todos como pobladores.
Recuperado: internet

Economía

Desde siempre, la economía es muy importante en la vida, existe desde que el hombre es hombre y ha sido necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida desde que se ha conceptualizado. 

La Economía es categorizada como una ciencia social que estudia los procesos productivos (primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios) para así poder satisfacer necesidades humanas resolviendo las interrogantes ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuándo producir? ¿Cuánto producir? Y ¿para qué producir? 


"Economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones."
Edmond Malinvaud (Schettino, p.4).

Recuperado: mundoejecutivoexpress.mx
Se auxilia de otras ciencias como son:
Matemáticas, Filosofía, Estadística, Ética, Política, Finanzas, Geografía, Historia, Mercadotecnia, entre muchas otras.

Dentro de la Economía se encuentra la microeconomía que estudia los agentes económicos
individuales que son:
-Familias/individuos
-Empresas 
-Mercados 

En las familias o individuos trata de estudiar los comportamientos de consumo que van surgiendo entre ellos; en las empresas busca investigar las políticas de precios, inventarios, puntos de equilibrio; en los mercados estudia la oferta, la demanda, la competencia entre los mismos mercados, la tendencia, etc. 

En conclusión, la economía trata de estudiar el comportamiento humano para así poder satisfacer las necesidades humanas, todo basándose en los procesos productivos 

-Primario: se encarga de extraer materias primas.

-Secundarios: son aquellos que transforman esas materias primas en productos terminados para poder comercializarlos u ofertarlos en el mercado.

-Terciarios: son los que comercializan, distribuyen y ofrecen servicios.

-Cuaternarios: aquellos que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y la a Comunicación.

¿Qué es la inflación y cómo se mide?

¿Qué es la inflación?

Para John Maynard Keynes, la inflación está asociada a sucesivos aumentos de la demanda por encima de la oferta y, puesto que la demanda es superior a la oferta, los precios subirán. 
Con lo anterior se puede decir que, año con año, al subir el precio de las materias primas con los que se elabora determinado producto, para lograr tener un balance se tendrá que aumentar también su precio o, en otros casos, comprar materias primas de mala calidad y sacrificar la calidad de producto. 

La inflación es «el incremento generalizado en el precio de bienes y servicios existentes en una economía—generalmente de un país— en un lapso determinado», y este ocurre cuando por lo general el gobierno gasta más de lo que debe, cuando sus ingresos son menores que sus gastos, y para solventarlos financia el dinero circulante de la economía del país.  

Con la inflación el consumo de las familias se ve afectado; consumen menos por la misma cantidad de dinero (compran menos o lo mismo y gastan más). A consecuencia de esto los agentes económicos no saben cómo reaccionarán y por ello no pueden realizar inversiones, esto afecta negativamente al empleo, los salarios y a los que menos tienen. 

¿Cómo se mide la inflación?

Una de las formas para calcular la inflación es por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su finalidad es medir con el paso del tiempo la variación de los precios tomando en cuenta una canasta básica que consta de entre 80 a 135 bienes o servicios que representan el consumo de las familias de un país.

El INPC es de gran importancia ya que procura tener un equilibrio del poder adquisitivo en la economía de un país y también nos permite darnos una idea de la inflación promedio en el país durante un período determinado.  

La inflación es un indicador que debe estar en equilibrio con el salario, ya que al no tenerlo todos los productos y servicios tendrían el mismo costo año con año y la economía no podría acrecentarse.  

Por último, se debe tener conocimiento de esto ya que así, se le permite a las familias poder administrar sus gastos, llevar un control y tomar buenas decisiones sobre que consumir para que así puedan satisfacer todas sus necesidades diarias.

Recuperado:Google, imcp.org.mx


Aprende a comprar.

Es muy cierto cuando dicen que muchas personas no saben comprar.
Saber comprar significa comparar precios, cualidades del producto o servicio que se quiere adquirir, condiciones en las que se encuentra y ofrece para así finalmente poder elegir la opción más conveniente que satisfaga tus necesidades.

Saber comprar también implica identificar si ese producto o servicio se encuentra dentro de nuestro presupuesto y saber cuando comprarlo; hay que saber planificar nuestras compras porque si no lo hacemos podemos caer en situaciones incómodas y tener que adquirir el producto a un costo mayor, ya sea por falta de tiempo al buscarlo viéndonos así en la necesidad de adquirirlo en ese mismo momento sin consultar otras posibles opciones o también por la escasez de dicho producto.

¿Por qué pagar más por lo mismo si tomarnos un día o dos para comparar o pedir referencias nos puede hacer ahorrar?

Hay distintas maneras de comparar un producto o servicio que ya desde recorrer centros comerciales y tiendas hasta una simple búsqueda en internet, y eso, muy simple de hacer, nos permitiría ahorrar unos cuantos centavos. 

En internet existen páginas electrónicas como www.profeco.gob.mx que nos permite analizar alimentos, medicinas, electrodomésticos o productos de temporada y saber en donde puedes encontrar las cosas más baratas o más caras y de igual manera consultar los precios máximos y mínimos que puedes pagar por ellos.
Hay otros casos de servicios financieros como tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o seguros los cuales puedes compararlos en www.condusef.gob.mx, te facilitará y guiará en el proceso.
Internet es una gran herramienta que te facilita comparar precios o lugares en donde puedes adquirir lo que necesitas, tener una idea de cuánto cuesta tu producto y/o servicio, etc; cuenta con tiendas online con servicio de envío e inclusive portales de subastas.

Recuperado: matheusamancio.com.br
Existen dos fuentes de ahorro:
-Bajar los gastos
-Generar ingresos extra.

Debemos aprender a no quedarnos con lo primero que vemos, no comprar por impulso y no decir "lo necesito" ya que en muchas ocasiones es solo un deseo o capricho que queremos saciar y realmente no es una necesidad básica, a veces simplemente nos vemos influenciados rotundamente de los estereotipos que se nos presentan en los medios de comunicación y del actuar de la sociedad. Aprender a comprar te evita muchas cosas, definitivamente debemos aprender a identificar cuando algo es necesario e indispensable y cuando solo esta dentro de nuestros deseos. Lo queremos... pero no lo necesitamos.